9/12/09

Herramientas Indispensables para un doctorando en Ingeniería de Software

¿Qué herramientas me están resultando imprescindibles durante todo el proceso de doctorado?
  • TexnicCenter un editor de LaTeX para Windows. Sí, el que quiera publicar debe aprender LaTex y, si me permitís añadir, una vez descubras LaTeX todos los demás métodos de edición te parecerán de broma.
  • El repositorio subversion que te proporciona Google Code. Me permite trabajar desde cualquier sitio, llevar un proceso de gestión de versiones y compartir con mi director de tesis los documentos que voy generando de manera sencilla y colaborativa (otra de las ventajas derivadas de que los fichero de LaTeX sean texto y no binarios).
  • Tortoise. Un cliente subversion para Windows que se integra perfectamente en el menú contextual de mi sistema. Actualizar a la última versión y someter los últimos cambios con sólo hacer un click :)
  • CiteULike. Una web para gestionar referencias bibliográficas con la posibilidad de importar y exportar ese tipo de referencias desde varios sitios y a varios formatos.
  • Mendelay. Un iTunes para tus referencias (tal y cómo lo describen los autores). Parecido al anterior pero con aplicación de escritorio y más potente.
  • Google Scholar. Sin comentarios...que sería de mí sin los colegas de Mountain View.

Y ya vale para ser mi primer día de blogero...

2 comentarios:

José L. Castillo dijo...

Si estas herramientas son útiles para el que crea conocimiento... ¿Lo pueden ser para el que lo transfiere? Quiero decir... El investigador y el docente, ¿pueden usar las mismas herramientas? ¿De la misma manera?

Y por cierto... ¿Deberían los alumnos de bachillerato salir sabiendo rudimentos de LaTex?

Te prometo sólo un comentario a la semana, o menos... :P

Unknown dijo...

hombre, deber deber no sé si deben pero por la síntaxis (estructurada) y por lo resultados que pueden llegar a obtener sería interesante. Sería un primer paso hacía la investigación